sábado, 23 de febrero de 2013

los códigos QR, que sin hacer ruido se ganaron un lugar entre las herramientas de comunicación del siglo XX


Obligatorio. Los comercios exhiben un QR con datos impositivos./J.J.TRAVERSO


A primera vista, tienen la apariencia de un tablero de ajedrez con los escaques desquiciados. Están en publicidades, en afiches o en cualquier packaging . Son los códigos QR, que sin hacer ruido se ganaron un lugar entre las herramientas de comunicación del siglo XXI.
En la sigla, la R es de response (respuesta) y la Q, de quick (rápida), porque el código fue creado bajo la consigna de que la información que contuviera pudiera ser descifrada en fracciones de segundo.
Los smartphones tienen todo lo necesario para “leer” los módulos QR . Basta que la cámara del teléfono los encuadre para que un soft gratis (Barcode es uno de los más conocidos) decodifique el mensaje oculto en la figura y lo haga legible. Y fue con la propagación de estos celulares que los QR encontraron las condiciones necesarias para multiplicarse a gran escala.
Del fenómeno tomaron nota departamentos de marketing y agencias de publicidad, y los QR comenzaron a formar parte de la comunicación comercial.
También el comercio electrónico se fijó en la novedad. El año pasado, la firma de artículos de oficina Staples fue pionera en el país al probar los QR en tiendas virtuales ubicadas en estaciones de subte. La idea era que se seleccionaran productos con la cámara del celular y encargarlos. Leo Piccioli, gerente general de la firma para Argentina, explica que la movida tuvo tres objetivos: “mostrarnos innovadores en el mercado, mostrarnos innovadores hacia las demás filiales de la compañía y vender más; y conseguimos los dos primeros”. Los QR no generaron ventas considerables a Staples y Piccioli cree que no fue solo porque era demasiado pronto, sino porque para el e-commercehay mejores opciones.
Otros usos, aunque todavía incipientes, parecen tener mejor futuro. En la cadena de cines Hoyts, por ejemplo, quienes compran entradas por Internet ya pueden llegar directo al control de acceso de la sala portando un código QR, sea impreso o en la pantalla de su smartphone, para ingresar sin más trámite a ver la película . “Vendemos cerca del 35% de las entradas por Internet, por eso es importante para nosotros ofrecer este tipo de herramientas”, de dijo a Clarín Laura Najlis, gerente de Marketing Cines Hoyts.
Por la diferencia horaria, el miércoles, el diario belga La Derniére Heure cerró su edición antes de conocerse al vencedor de las elecciones de EE.UU. Y en su portada publicó el torso de un hombre ofreciendo una rueda de prensa en la Casa Blanca bajo el titular “Y el presidente es...”. Pero en el lugar de la cara del vencedor publicaron un QR que, al leerlo con el celular, dirigía a la noticia de la web del diario, donde se informaba del triunfo de Obama.
En el municipio de Tigre, los QR se están usando en la señalización callejera para dar datos sobre puntos de interés cercanos. Y también están siendo colocados en ambulancias y móviles de seguridad, para que los vecinos los puedan identificar. “Utilizamos los códigos QR y otras tecnologías móviles porque a fin de año la mitad de los celulares en uso serán smartphones, y queremos poner esa tecnología al servicio del vecino”, le explicó a Clarín Sergio Massa, intendente de Tigre.
Los posibles usos de los QR son muchos. A una empresa europea se le ocurrió usarlos para codificar datos médicos y colocarlos en un dije para llevar colgado en el cuello, y una fuerza de seguridad mexicana decidió bordarlos en sus uniformes con datos del portador.
En el país, la AFIP terminó de hacer conocidos los códigos QR cuandoobligó a todos los comercios a exhibir uno con sus datos impositivos . Así cualquier cliente pueda capturar esa información si necesita hacer una denuncia.
No es un dato menor que crear un módulo QR es fácil. Y se puede hacer online y gratis.

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