miércoles, 30 de mayo de 2012

Los códigos de respuesta rápida Los QR funcionan como una especia de código de barras personal, señalan desde MovilGate.

Los códigos de respuesta rápida
Según un informe de MovilGate, una empresa de soluciones móviles, el 63 por cientos de los usuarios de smartphones prefieren utilizar los códigos QR a la hora de bajar contenidos.


Los códigos QR son piezas gráficas cuadradas en dos dimensiones, que permiten ser escaneadas por las cámaras de los celulares inteligentes, gracias a una aplicación que decodifica esa información cifrada (algunos teléfonos no requieren la descarga de aplicaciones lectoras). Comenzaron a aparecer tímidamente en el mercado publicitario local acompañando folletos, tarjetas personales o avisos en diarios y revistas.
Según el estudio, la franja que más contenidos descarga a través de los QR es la de los jóvenes que van desde los 21 a los 30 años, que acapara el 42 por ciento. Le siguen los más maduros entre 31 y 40 años, que se quedan con el 29 por ciento. Los más chicos –entre 10 a 20 años- realizan el 12.4 por ciento del total de las descargas. Los usuarios que cumplieron entre 41 a 50 años bajan el 10 por ciento de los contenidos vía QR, mientras que los mayores de 51 tienen sólo 6.6 por ciento de los escaneos.
Las empresas han detectado esta tendencia e incorporan cada vez más los códigos QR. No sólo para entablar contactos con los usuarios, hacer publicidad y ofrecer promociones y descuentos sino también para mostrar que se encuentran a la vanguardia de la Era digital.
Las empresas buscan relaciones mucho más directas con sus consumidores. Quieren invitarlos a participar de intercambios personalizados y a sumergirlos en experiencias únicas, novedosas y absolutamente interactivas, por eso es que el mercado de las aplicaciones vía códigos QR está en pleno auge.
“El código QR permite un acceso mucho más inmediato a los sitios web móviles o a las aplicaciones de descarga. Son un puente poderoso entre el mundo móvil y el mundo real. Además, da a las piezas gráficas un gran valor adicional”, explicó Marcela Carbajo, directora comercial de MovilGate.
Por otro lado, la ejecutiva advierte que “escanear un código QR es un trabajo para la persona: hay que pararse frente al código, escanearlo con el teléfono y luego ver los resultados. Por eso es importante que ese esfuerzo se vea recompensado con algo que valga la pena. Lo que uno tiene que obtener por ese escaneo debe ser atractivo o poseer un beneficio evidente para el usuario”.
El crecimiento exponencial de los códigos QR viene de la mano de los smartphones, que han duplicado su presencia “en un 43% en el mercado local en el último año”, dicen desde MovilGate.
Los resultados del informe sirven también para mejorar el modo de presentar una campaña basada en estos códigos. Es que de los usuarios que nunca escanearon un QRCode, un 45 por ciento respondió que no lo había hecho porque no sabía de qué se trataba. A no olvidar las instrucciones entonces, al menos en esta etapa.

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