lunes, 14 de mayo de 2012

¿Diferencias entre CODIGO BIDI Y CODIGO QR? ¿Cual es gratis y cual? ¿Cuales son sus diferencias?

  Muchos de nosotros hemos escrito sobre códigos QR en más de una ocasión  y hemos compartido cómo crearlo y que aplicaciones gratuitas son las mejores para su lectura, pero para  poder explicar la diferencia entre uno y otro nada mejor que empezar por definir que es cada cosa, que no creáis que es fácil, porque si buscamos en Google por ejemplo en Wikipedia nos dan una perfecta definición de código QR pero al buscar Bidi  nos trasladan a “Matriz de datos” o nos llevan de nuevo a “Códigos QR” pero no encontramos la diferencia. En la mayoría de los post publicados,  constantemente intercalan una palabra u otra como si no hubiera diferencias entre ellos. ¿Pero realmente la hay? Según la Wikipedia, Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.
¿Entonces en qué se diferencia un Código BIDI de un Código QR ?
La diferencia fundamental estriba en que los códigos BIDI son privados o de código cerrado y para poder leerlos necesitamos descargar una aplicación de nuestra compañía telefónica que aunque esta es gratuita se paga por la lectura,   mientras que los códigos QR son de código abierto por tanto gratuitos, ya que no necesitamos estar dados de alta en ningún servicio de pago, simplemente a través de aplicaciones gratuitas podemos hacer la lectura de los mismos. Por si queréis más información al respecto os dejo un estupendo post del blog de Ticketea 
Actualización
Ya que se ha planteado por parte de un lector del blog que la lectura de los códigos Bidi es gratuita, este es el enlace donde nos informan que efectivamente es de pago como indicábamos en el post
¿Tengo que pagar por usar Bidi?
La aplicación es gratuita, pero se aplicarán las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código.
Los Bidi –de bidimensionales o bidireccionales- son privados o de código cerrado, y por tanto, no gratuitos, debido a su orientación comercial y su fin lucrativo. La compañía de telefonía móvil Movistar fue la primera en lanzar este sistema en el año 2008 para hacer publicidad de sus productos, y con el tiempo se han apuntado otras compañías como Vodafone y Orange. Las tres operadoras están decididas a implantar el código Bidi frente al QR y hoy en día no se sabe aún si con el tiempo un sistema vencerá al otro o si por el contrario ambos convivirán en el mercado. De hecho, empresas como Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son las primeras compañías que van a utilizar el nuevo estándar de códigos como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil. La última en unirse ha sido la de Golf GTI, que presenta un coche y un código Bidi enorme como único acompañamiento. Si quieres acceder al anuncio, tienes que pagar.
Para usar un código QR no necesitamos ser de Movistar, Orange o Vodafone para leerlos, pero los códigos Bidi sólo se leen con las cámaras y aplicaciones específicas de cada marca implantadas en sus propios dispositivos móviles.
En resumen, los códigos Bidi responden a la intención de Telefónica/Movistar de imponer en el mercado su propio código, para el cual es necesario su propio lector, que llevan los teléfonos de esta compañía. Además, estos códigos no los puede generar cualquiera, sólo se pueden descargar mediante un mensaje de texto que obviamente tiene coste.
Así y a pesar de los intentos de expandir este sistema, la mayoría de opiniones en la red creen que un sistema que sólo controlan unas pocas empresas tendrá escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo, imponiéndose el código QR, que es libre y puede usar todo el mundo.
A primera vista, la diferencia no se nota, salvo porque los QR tienen tres pequeños cuadrados en tres de sus esquinas y los Bidi carecen de ellos. No obstante, si quieres leer un código Bidi con tu dispositivo móvil tendrás que  descargarte el lector pagando la cuota correspondiente a Movistar.
Tal y como se puede ver en la  propia página de  Movistar, las utilidades del código BIDI son prácticamente las mismas que puede ofrecer un código QR por no decir las mismas, con la salvadedad de que a diferencia de los códigos QR, en que su creador Denso-Wave no ejerce sus derechos de patente siendo un estándar de código abierto, el código BIDI es una un “producto” de Movistar.
Dicho de otra manera mientras que los códigos QR son gratuitos, estándar y existen infinidad de soluciones para su uso, generación y lectura con coste cero, los códigos Bidi están orientados a obtener “beneficios”, ya sea desde la propia descarga del lector, en su uso,  en la navegación Web del móvil o en las descargas de contenido.
Diferencias entre los diferentes códigos bidireccionales
Diferencias entre los diferentes códigos bidireccionales
La descarga del lector es gratuita para clientes de Movistar (según palabras de Movistar), , mientras que para otros operadores tendra el coste del SMS más el precio de la descarga según tarifas.
Jugando un poco con el lector BIDI de Movistar hemos encontrado una opción que dice  “Pásala a un amigo“, así que un poco ilusamente hemos pensado “se puede pasar por Blutooth”, pero NO!! … en su lugar se prepara un SMS que dice:
“Te recomiendo la aplicación bidi de movistar. Descárgatela GRATIS con tu móvil (aplicación y descarga sin coste) en http://195.235.59.196/bidi”
Así que hemos querido probarlo en primera persona , “desafortunadamente” la Web de descarga no está operativa, que mala suerte!!! Y es que GRATIS y Movistar parace que están definitivamente reñidos.
codigo-QR-diferencia-codigo-BIDI-blog-starporcasa
Los códigos QR han venido para quedarse, prueba de ello son la creciente proliferación de éstos códigos en diferentes ubicaciones y multitud de usos que se les puede dar a dichos códigos.
A estas alturas ya todos sabemos lo que son los códigos QR, ¿o tal vez no?.
Hace unos días estaba viendo la repeteción del programa Zoom.net, en La 2 y, una vez más, volví a oír hablar de los códigos QR, y de los códigos BIDI tratándolos como si fuesen la misma cosa. Esto me confirma que ambos términos no están muy claros y se emplean como sinónimos constantemente. A raíz de esto, un@ se pregunta:
¿Qué son los códigos QR? ¿ Y por qué algunos los llaman BIDI?
Ambos son códigos bidimensionales pero la principal diferencia radica en que los códigos QR son abiertos, de libre uso y gratuitos; sin embargo, los BIDI son de código cerrado y fueron desarrollados por Movistar con fines lucrativos.

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