jueves, 31 de enero de 2013

QR: código en desuso



Este puente entre el mundo físico y el virtual no ha alcanzado el éxito presagiado. ¿Es posible innovar de la mano de este recurso tecnológico? En esta nota proponemos demostrar que la originalidad QR sí es posible.
Enrique Dans, un catedrático especializado en tecnología a quien vale la pena seguir en el blog que lleva su nombre completo seguido del .com, publicó recientemente la entrada que lleva por título ''La muerte del código QR''. La nota da cuenta de esta tecnología que alguna vez pareció ser un faro y cuya luz ha ido disminuyendo a causa del mal uso y ante la aparición de alternativas como la realidad aumentada y los servicios NFC.

''Los códigos QR podían almacenar mucha más información que los códigos de barras tradicionales, podían ser leídos más fácilmente que estos (...) Con la llegada de los teléfonos con cámara, muchos vieron una oportunidad para utilizar los códigos QR como un vínculo entre el mundo físico y la información en la red: podías poner una etiqueta con un código QR pegado en cualquier sitio (…) y esperar que los usuarios, para ampliar la información sobre el mismo, lo leyesen con su teléfono móvil'', explica Dans.

Incluso frente a la promesa, muchos no supieron qué hacer con el QR más que ''parecer más modernos''. El atinado comentario a la nota de Enrique Dans firmado por Alex Lastra dice que ''el principal problema de los QR fue el mal uso que se hizo de ellos'' y que ''la mayoría de las marcas los utilizaban por su aspecto estético más que por su funcionalidad''. Lo cierto es que en muchas oportunidades al enfocar estos particulares dibujos enmarcados el camino lleva a un simple sitio web, una funcionalidad para la cual no es preciso este proceso de escaneo.

¿Qué más puede ofrecer esta tecnología? Reafirmando que siempre hay excepciones que confirman la regla, a continuación repasaremos tres usos innovadores y efectivos para los QR. Veamos:

Caso uno: Tesco, una firma inglesa de tiendas, ha logrado un verdadero hito en el mercado surcoreano. Mediante el buen uso del QR ha logrado crecer un 76 por ciento en el número de usuarios registrados para compras en línea, incrementando en 130 puntos porcentuales sus ventas por este medio. Ellos se preguntaron cómo crecer sin la necesidad de instalar más tiendas. Para ello implementaron góndolas virtuales en la vía pública y, mediante un smartphone los usuarios pueden realizar compras sin la necesidad de acercarse a una tienda física. Aquí el video que demuestra lo dicho

Caso dos: Emart, otra cadena de tiendas, lanzó la campaña ''Sunny Sale''. La misma se basa en un QR físico que es despliega su magia, únicamente, en las horas del mediodía valiéndose de la luz solar para que el código aparezca ofreciendo descuento para quienes lo registren con su equipo móvil. De veras innovador. Aquí el video.

Caso tres: La firma automotriz Volkswagen presentó una publicidad en la cual mediante cajones de madera y una camioneta, la oferta QR tomó una nueva dimensión para dar cuenta del volumen de carga de su vehículo. El video lo dice todo.

Por supuesto, este es solamente un muestreo y son más los casos que merecen ser mencionados como innovadores en el uso de la tecnología QR. Si bien muchos indican que los clavos de su ataúd están siendo clavados, hay quienes creen que los QR aún atraviesan su etapa germinal, y que de ideas como las repasadas, depende la sobrevida de este código encuadrado entre bloques ubicados en tres de las esquinas.

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