sábado, 12 de enero de 2013

Los códigos QR en la estrategia de marketing



Los códigos QR todavía representan un reto y bastantes dudas para muchas empresas españolas a la hora de incorporarlos en sus estrategias de Marketing.
Más allá de la panacea milagrosa, si un mensaje nos quedó claro durante esta edición de los Coffee Brains es que los códigos QR son un recurso para cualquier departamento de marketing de una empresa con gran potencial en una serie de contextos y situaciones.  
5 wins que debemos tener en cuenta:
  • Vínculo de todo tipo de soportes físicos (papel, lona, camisetas…) con la web
  • Interacción eficiente con los usuarios: podemos captar datos, opiniones, etc, y aportarle valor añadido
  • Consultas/consumo por impulso 
  • Métrica + conversión en mundo real: usar un QR-Code no debería ser un objetivo en sí mismo. Una buena estrategia de análisis es la que mejorará las acciones realizadas en una estrategia futura
  • Implementación a coste 0 (o casi): desde un generador se puede crear un QR (sin coste) y usar esa imagen en cualquier contexto. El coste es el propio de la impresión

¿Existe una fórmula de éxito? Toma nota de errores comunes

La cantidad de campañas que utilizan campañas con QR-Codes que apuntan a páginas no optimizadas o inaccesibles desde un smartphone es una muestra de un mal uso de esta tecnología y todavía bastante común.
  1. Es el caso de una reciente campaña en el packaging de Donuts como nos puso de relieve Jordi Hernández. La URL de destino no estaba optimizada para dispositivos móviles (cuando se trata de una campaña enfocada para los usuarios de móviles), y los vídeos que contenía no eran reproducibles desde dispositivos iphones.
  2. Otro de los errores comunes es un call-to-action o invitación a la captura poco descriptiva. Es necesario dar al usuario un razón para escanear el código, ya que la curiosidad puede no ser suficiente para que el usuario saque el móvil de su bolsillo, lea el código y acceda a la campaña.
  3. No ofrecer contenidos que aporten valor añadido. Si alguien se toma la molestia de escanear un código QR obviamente querrá algo a cambio: más información, promociones, mapas o cualquier dato que sea exclusivo y que le ayude como consumidor. Dirigirlo a una página de marca cuando la campaña es de un producto determinado como hacía una marca de refrescos con sus zumos resulta poco útil.
  4. No utilizarlos con todas las consecuencias: estamos a la última y apuestamos por el código QR, pero en una esquina y en pequeñito. ¿Crees que funcionaría igual si fuera más grande y en el centro de la creatividad que has lanzado?
  5. Los QR son traqueables. Las campañas deben estar marcadas para diferenciarlos por ejemplo de una visita normal a la web. Usando la analítica podemos seguir el funcionamiento de las campañas con códigos, saber qué funciona y qué no, comparar resultados por productos, horarios, etc.


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